San Miguelito

San Miguelito Jaguar Conservation Ranch

BOLTIPA004
San Miguelito

Country: Bolivia

Administrative region: Ñuflo de Chávez (Province)

Central co-ordinates: 17.85905 S, 61.77737 W

Qualifying IPA Criteria

A(i)Site contains one or more globally threatened species, A(iii)Site contains one or more highly restricted endemic species that are potentially threatened, B(iii)Site contains an exceptional number of socially, economically or culturally valuable species

IPA assessment rationale

San Miguelito es un sitio TIPA en los límites occidentales de la Chiquitania donde la vegetación chaqueña está en transición al Cerrado y Bosque Seco Chiquitano. El sitio está conectado a los ríos Zapocó, Las Tunas, San Julián y Parapeti. San Miguelito tiene importancia botánica por la presencia de 10 especies amenazadas globalmente de las cuales seis son endémicas al nivel nacional, y la presencia de seis parientes silvestres de cultivos. Con todos estos atributos botánicos y de acuerdo a los criterios de la metodología TIPAs, esta zona califica como una TIPA de acuerdo al criterio; A(i) basado en la presencia de especies amenazadas a nivel mundial, A(iii) endémicas altamente restringidas, B(iii) que hace referencia al número excepcional de especies de valor socioeconómico. El sitio es dividido por el río San Julián que demarca el cambio geológico entre la llanura al sur y el escudo precámbrico al norte. La reserva es administrada para la ganadería, extracción de madera y ecoturismo. No obstante, está amenazada por el aumento de deforestación, ganadería y actividades agriculturas en las áreas adyacentes. Estas amenazas imponen presión sobre los recursos naturales, fragmentan la vegetación, contaminan las aguas, mismo que contribuyen a la degradación de medio ambiente. Los límites del sitio TIPA conforman con los límites de la Reserva San Miguelito y las propiedades de la Montana y La Pascana.

Site description

San Miguelito es un sitio TIPA al oeste de la Chiquitania donde Cerrado, Bosque Seco Chiquitano y vegetación del Chaco se han formado (Fuentes & Navarro 2000). La propiedad contiene un área de 400 km² por 130 km² designada como una reserva natural particular y el resto de la propiedad es dedicado a la ganadería y las facilidades de ecoturismo (Rumiz et al. 2002, Arispe et al. 2008). La altitud se encuentra entre 270 y 680 m. La temperatura anual promedia es 24°C la precipitación es entre 1100 - 1322 mm por año (Rumiz et al. 2002). El área goza con estaciones distintas, la época húmeda desde noviembre a marzo y la seca desde mayo a septiembre (Arispe et al. 2008). La red de aguas en el sitio incluye arroyos estacionales y semi-permanentes que son afluentes de los dos ríos. (Rumiz et al. 2002). Al norte comparte sus aguas con el río Zapocó y al sur desaguan en el río San Julián que es afluente del río Parapeti (Rumiz et al. 2002). El río Tunas también desagua en el río San Julián y así el sitio corre riesgo de eutrofización originada en las áreas adyacentes. Los bosques son estacionalmente inundados durante las estaciones húmedas y secas.
La ganadería es la principal actividad productiva en el sitio y es administrada por unas dos o tres familias por toda la propiedad. La ganadería se lleva al cabo en los bosquecitos de palmera donde han sembrado pastos introducidas, sin embargo, se han limpiado las áreas cerca los límites de la propiedad ya que son productivas y sirven para definir los límites de la propiedad (Rumiz et al. 2002). Se maneja el ganado para promover la vida silvestre y la cría de búfalos es una de las estrategias económicas que también apoya la conservación. La cría de los búfalos protege el ganado de los ataques de los depredadores como el jaguar y en consecuencia sirve para frenar la demanda de caza a los jaguares a causa de los ataques que suelen realizar estos animales (Franco 2017). Se extraen madera y palmeras para la construcción de la infraestructura interna y el ecoturismo es otra actividad que se lleva a cabo dentro la propiedad, El “Jaguar Route” permite la generación de recursos destinadas a la conservación del tigre y el mantenimiento de su hábitat (Franco 2017).
El sitio TIPA San Miguelito (Montana y Pascana) se encuentran al sur de la TCO Lomerío (BOBLTIPA001) y viene a ser una zona donde se demarca el cambio geológico entre la llanura sur y el escudo precámbrico al norte, por lo que, se propone un área única como buffer y núcleo.

Botanical significance

San Miguelito es botánicamente importante debido a la presencia de 10 especies amenazadas globalmente, de las cuales, seis son endémicas de Bolivia. Adicionalmente se encuentran tres especies endémicas no amenazadas y seis parientes silvestres de plantas cultivadas.
Entre las especies amenazadas, pero ampliamente distribuida son: Amburana cearensis (EN), un árbol categorizado como En Peligro a nivel nacional por la fragmentación de su hábitat y la reducción del tamaño de sus poblaciones (Atahuachi 2020); Gonopterodendron sarmientoi (EN) otro árbol considerado como vulnerable a nivel nacional por deforestación, especialmente por el remplazo del bosque chaqueño sobre suelos bien drenados por plantaciones de cultivos productores de aceites (Navarro 2020); y, Libidibia paraguayensis (VU) y Ficus calyptroceras (VU), todas especies amenazadas globalmente, pero distribuidas en países vecinos donde se desconoce el estado de sus poblaciones o estado de conservación pero que se considera de importancia a nivel nacional por el uso de algunas como recurso forestal.
Se encuentran también algunas especies amenazadas y endémicas bolivianas que incluyen: Byttneria fontis (EN), una especie con distribución altamente restringida, presente únicamente en este sitio y el sitio TIPA Laguna Concepción (BOLTIPA003); Cienfuegosia angustifolia (CR), una especie endémica conocida únicamente de este sitio; Chomelia rauwolfioides (NT) e Ipomoea densibracteata (VU), esta última de presencia dispersa en la transición de sabana con afloramientos rocosos; Pseudobombax pulchellum (EN), que se encuentra también en poblaciones aisladas en hábitats similares al Bosque Seco Chiquitano, mismo que está amenazado por la ganadería y agricultura (Fernández 2020); Luetzelburgia sotoi (VU) y Steinbachiella leptoclada (VU), dos especies en peligro por la expansión de la frontera agrícola, ganadería e incendios forestales (Atahuachi 2020). Se encuentran adicionalmente dos especies endémicas a nivel nacional de preocupación menor: Diplokeleba herzogii y Aegiphila herzogii, sin embargo, su presencia aumenta la importancia de la conservación de este sitio.
Finalmente se reconoce la presencia en San Miguelito de seis parientes silvestres de plantas cultivadas: Arachis glandulifera (LC), Capsicum baccatum (NE), Jacaratia corumbensis (NE), Manihot anomala (NE), Physalis angulata (LC) y Solanum glaucophyllum (NE). San Miguelito viene a ser único en la red de TIPAs en la Chiquitania debido a la presencia de grandes extensiones de agua en el punto de intersección del escudo precámbrico con las llanuras del Chaco-Beni con sus ecorregiones asociadas y sobre todo por el cambio de cobertura que se observa alrededor.

Habitat and geology

El río San Julián cruza el sitio y así separa el escudo precámbrico y la llanura Chaco-Beniana (Arispe et al. 2008). El escudo precámbrico es formado por rocas metamórficas como granito y piedra arenisca intercaladas con cuarcita, filitas y esquistos (Fuentes & Navarro 2000). El paisaje de colinas ondulantes presenta un relieve abrupto orientado del noreste al suroeste. La superficie es compuesta de una mezcla de sedimentos terciarios y cuaternarios (Fuentes & Navarro 2000). Los suelos de esta parte del escudo precámbrico son frecuentemente bajos en nutrientes levemente ácidos, de textura media a fina, con drenaje inadecuado y vulnerable a la erosión (Fuentes & Navarro 2000). La llanura Chaco-Beniana es vasa y plana solamente con ligeras elevaciones y depresiones, llenada con sedimentos cenozoicos continentales de origen andino y suelos de textura fina son características de la llanura, pero son vulnerables a inundaciones y compactación (Fuentes & Navarro 2000, Rumiz et al. 2002).
De acuerdo de Rumiz et al. (2002) y Arispe et al. (2008), se diferencian los siguientes tipos de vegetación en San Miguelito: Se encuentran Cerrado (campo cerrado) sobre suelos pobres, lateríticos, de poca profundidad, susceptibles a los incendios periódicos. El Cerrado está ubicado típicamente sobre las cimas de las colinas y en mesetas con suelos de buen drenaje. Hay presencia de matorrales de bambú (Guadua paniculata) que es probablemente una etapa serial del Bosque Seco Chiquitano semi-caducifolio un tipo de vegetación más estrictamente asociado con cuerpos estacionales de agua. El Bosque Seco Chiquitano semi-caducifolio generalmente está ubicado en laderas con buen drenaje, al pie de monte y al fondo de los valles donde se encuentran suelos profundos y los árboles alcanzan una altura de 15-20 m. Existe también bosque húmedo semi-caducifolio, conocido como Motacusal, que es restringido en su distribución al pie de monte con suelos húmedos y generalmente siguen las líneas de los arroyos o rodean áreas inundadas como pampas. El Cerrado, el Bosque Seco Chiquitano, los matorrales de bambú y el bosque húmedo son todos asociados con el escudo precámbrico al norte del río San Julián. Los limites norteños de la vegetación chaqueña en transición se encuentran aquí en las zonas más altas de la llanura Chaco-Beniana sobre suelos arcillosos con buen drenaje, bosque chaqueño bajo crece en las depresiones inundadas con suelos pesados, salinos; esta vegetación es densa, baja y de 7 a 10 m de altura. Bosquecitos de palmeras y sabana con palmeras aisladas se encuentran en la llanura de inundación del río San Julián que presenta condiciones anóxicas por el agua salina. Las sabanas con palmeras se queman periódicamente. Finalmente, se encuentra bosque chaqueño ribereño que es restringido a las riberas de la suave pendiente de ríos con aguas negras oxigenadas. Para más detalles e información sobre los hábitats, ver Rumiz et al. (2002).

Conservation issues

Existen algunas amenazas al sitio debido al uso actual de la tierra ya que los ingresos principales de la propiedad provienen de la ganadería. Esto representa una amenaza seria porque la llanura está caracterizada por suelos de textura fina y son susceptibles a la inundación y compactación a consecuencia de la ganadería (Rumiz et al. 2002). La vegetación enfrenta degradación por el establecimiento de plantaciones de madera y su extracción. Se utiliza la madera para la construcción y mantenimiento de la infraestructura como cercas, cobertizos para ganado y facilidades turísticas. Se encuentran algunos caminos que pasan por el sitio y los límites de la propiedad, estos degradan y compactan la tierra y necesitan mantenimiento regular, disminuyendo la calidad del hábitat. Sigue desconocido el impacto de los turistas sobre la vegetación nativa, sin embargo, es importante que los propietarios son conscientes de la importancia de las plantas y están animados conservarlas.
Además, el sitio es gravemente afectado por propiedades vecinas donde las actividades principales son la agricultura mecanizada, de subsistencia y la caza de fauna silvestre. Estas actividades antrópicas y la deforestación significan el ingreso de grandes incendios a San Miguelito causando destrucción fuera de la época natural de la quema. La eutrofización de las fuentes de agua es otro riesgo ya que lo que pasa en propiedades vecinas ejerce fuerte influencia sobre la vegetación por la calidad de las aguas de los ríos. También significa que se encuentran concentraciones de fauna más altas en San Miguelito porque funciona como un refugio de vida silvestre, un rol positivo que podría ejercer presión sobre los recursos vegetales del sitio.

Ecosystem services

San Miguelito posee alto valor estético debido a las cascadas, paisaje, vida silvestre y actividades del campo, disfrutadas por los turistas. Adicionalmente la vegetación tiene importancia por los servicios ofrecidos por su paisaje al ecoturismo de la propiedad. El sitio apoya el suministro de alimentos, seguridad de agua y recursos como madera y miel de abejas producido en colmenas locales. La fauna del sitio tiene importancia por la abundancia de mamíferas con 99 especies registradas en 2005 (Arispe et al. 2008). El sitio TIPA constituye un refugio importante para las plantas y animales, conservando especies y diversidad genética en un entorno agrícola, especialmente en la época seca del Cerrado, Bosque Seco Chiquitano y Chaco. Otros servicios que brindan en su conjunto los diferentes ecosistemas, es el de regulación del aire, la captura de carbono y la prevención de la erosión de los suelos.

Site assessor(s)

Rosie Clegg, Royal Botanic Garden, Kew

Maira T. Martinez Ugarteche, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

J.R.I. Wood, University of Oxford and RBG Kew

Roxana Ledezma Vargas, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

Bente Klitgaard, Royal Botanic Garden, Kew

Marisol Toledo, Museo de Historia Natural, Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

IPA criterion A species

Species Qualifying sub-criterion ≥ 1% of global population ≥ 5% of national population 1 of 5 best sites nationally Entire global population Socio-economically important Abundance at site
Leguminosae Amburana cearensis (Allemão) A.C. Sm. A(i), A(ii) False False False False False Unknown
Malvaceae Byttneria fontis Cristóbal A(i) True True True False False Occasional
Malvaceae Cienfuegosia angustifolia Krapov. A(i) True True True True False Scarce
Gonopterodendron sarmientoi (Lorentz ex Griseb.) A.C. Godoy-Bürki A(i) False False False False False Unknown
Convolvulaceae Ipomoea densibracteata O’Donell A(i) True False False False False Occasional
Leguminosae Luetzelburgia sotoi D.B.O.S. Cardoso, L.P. Queiroz & H.C. Lima A(i) True False False False False Occasional
Malvaceae Pseudobombax pulchellum Carv.-Sobr. A(i) True True True False False Unknown
Leguminosae Steinbachiella leptoclada Harms A(i) True False False False False Unknown
Leguminosae Libidibia paraguariensis (D. Parodi) G.P. Lewis A(i) False False False False False Unknown
Moraceae Ficus calyptroceras (Miq.) Miq. A(i) False False False False False Occasional

Leguminosae Amburana cearensis (Allemão) A.C. Sm.

Qualifying sub-criterion:
A(i), A(ii)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Malvaceae Byttneria fontis Cristóbal

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Malvaceae Cienfuegosia angustifolia Krapov.

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
True
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Gonopterodendron sarmientoi (Lorentz ex Griseb.) A.C. Godoy-Bürki

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Convolvulaceae Ipomoea densibracteata O’Donell

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Leguminosae Luetzelburgia sotoi D.B.O.S. Cardoso, L.P. Queiroz & H.C. Lima

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Malvaceae Pseudobombax pulchellum Carv.-Sobr.

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Leguminosae Steinbachiella leptoclada Harms

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Leguminosae Libidibia paraguariensis (D. Parodi) G.P. Lewis

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Moraceae Ficus calyptroceras (Miq.) Miq.

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

General site habitats

General site habitat Percent coverage Importance
Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest No value Major
Wetlands (inland) - Seasonal/Intermittent/Irregular Rivers, Streams, Creeks No value Major
Rocky Areas - Rocky Areas [e.g. inland cliffs, mountain peaks] No value Major
Savanna - Dry Savanna No value Major
Shrubland - Subtropical/Tropical Dry Shrubland No value Major

Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Wetlands (inland) - Seasonal/Intermittent/Irregular Rivers, Streams, Creeks

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Rocky Areas - Rocky Areas [e.g. inland cliffs, mountain peaks]

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Savanna - Dry Savanna

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Shrubland - Subtropical/Tropical Dry Shrubland

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Land use types

Land use type Percent coverage Importance
Agriculture (pastoral) No value Major
Tourism / Recreation No value Major
Forestry No value Minor
Harvesting of wild resources No value Minor

Agriculture (pastoral)

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Tourism / Recreation

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Forestry

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Harvesting of wild resources

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Threats

Threat Severity Timing
Residential & commercial development - Tourism & recreation areas Low Ongoing - stable
Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Small-holder grazing, ranching or farming Medium Ongoing - stable
Transportation & service corridors - Roads & railroads Medium Ongoing - stable
Biological resource use - Hunting & collecting terrestrial animals - Motivation Unknown/Unrecorded Low Ongoing - stable
Biological resource use - Logging & wood harvesting - Unintentional effects: subsistence/small scale (species being assessed is not the target) [harvest] Low Ongoing - stable
Invasive & other problematic species, genes & diseases - Invasive non-native/alien species/diseases - Unspecified species Low Future - inferred threat
Natural system modifications - Fire & fire suppression - Increase in fire frequency/intensity Medium Future - inferred threat

Residential & commercial development - Tourism & recreation areas

Severity:
Low
Timing:
Ongoing - stable

Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Small-holder grazing, ranching or farming

Severity:
Medium
Timing:
Ongoing - stable

Transportation & service corridors - Roads & railroads

Severity:
Medium
Timing:
Ongoing - stable

Biological resource use - Hunting & collecting terrestrial animals - Motivation Unknown/Unrecorded

Severity:
Low
Timing:
Ongoing - stable

Biological resource use - Logging & wood harvesting - Unintentional effects: subsistence/small scale (species being assessed is not the target) [harvest]

Severity:
Low
Timing:
Ongoing - stable

Invasive & other problematic species, genes & diseases - Invasive non-native/alien species/diseases - Unspecified species

Severity:
Low
Timing:
Future - inferred threat

Natural system modifications - Fire & fire suppression - Increase in fire frequency/intensity

Severity:
Medium
Timing:
Future - inferred threat

Protected areas

Protected area name Protected area type Relationship with IPA Areal overlap
San Miguelito Jaguar Reserve Private nature reserve protected/conservation area overlaps with IPA No value

San Miguelito Jaguar Reserve

Protected area type:
Private nature reserve
Relationship with IPA:
protected/conservation area overlaps with IPA
Areal overlap:
No value

Bibliography

Arispe, R., Venegas, C. & D. Rumiz, 2008

Abundancia y patrones de actividad del mapache (Procyon Cancrivorus) en un bosque Chiquitano de Bolivia

Mastozoología Neotropical, Vol 15(2), page(s) 323-333

Fuentes, A. & G. Navarro, 2000

Estudio fitosociológico de la vegetación de una zona de contacto Chaco-Cerrado en Santa Cruz (Bolivia)

Lazaroa, Vol 21, page(s) 73 - 109

VMA - BIOVERSITY, 2010

Los parientes silvestres del cultivo de la yuca en Bolivia: Estado de conocimiento, grado de conservación y acciones de conservación propuestas

Rumiz, D., Fuentes, A., Rivero, K., Santiváñez, J.l., Cuéllar E., Miserendino, R., Fernández, I., Maffei, L. & A. Taber, 2002

La biodiversidad de la Estancia San Miguelito Santa Cruz-Bolivia: una justificación para establecer Reservas Privadas de Conservación

USDA, Agricultural Research Service, National Plant Germplasm System., 2020

Germplasm Resources Information Network (GRIN-Taxonomy)

Available online

VMABCC-BIOVERSITY, 2009

Libro Rojo de Parientes Silvestres de Cultivos de Bolivia

Navarro, G., 2020

Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb. En: Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia

Pereira, J.P. & et al, 1998

Ficus calyptroceras

Atahuachi, M., 2020

Steinbachiella leptoclada Harms. En: Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia

Atahuachi, M., 2020

Pseudobombax pulchellum Carv. -Sobr. En: Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia

Franco, E., 2017

Bolivia: ¿es posible la conservación de jaguares en un área ganadera?

Recommended citation

Rosie Clegg, Maira T. Martinez Ugarteche, J.R.I. Wood, Roxana Ledezma Vargas, Bente Klitgaard, Marisol Toledo (2024) Tropical Important Plant Areas Explorer: San Miguelito (Montana y Pascana) (Bolivia). https://tipas.kew.org/site/san-miguelito-montana-y-pascana/ (Accessed on 21/05/2024)