Reserva Privada del Patrimonio Natural Arubai

BOLTIPA015
Reserva Privada del Patrimonio Natural Arubai

Country: Bolivia

Administrative region: Andrés Ibáñez (Province)

Central co-ordinates: 17.68634 S, 63.42095 W

Qualifying IPA Criteria

A(i)Site contains one or more globally threatened species, A(ii)Site contains one or more regionally threatened species, A(iii)Site contains one or more highly restricted endemic species that are potentially threatened, A(iv)Site contains one or more range restricted endemic species that are potentially threatened, C(iii)Site contains nationally threatened or restricted habitat or vegetation types, AND/OR habitats that have severely declined in extent nationally

IPA assessment rationale

La Reserva Privada del Patrimonio Natural Arubai (Reserva Arubai) cuenta con una superficie de 680 ha y se encuentra en el cantón de Terebinto perteneciente al municipio de Porongo (Ayacucho). Arubai está ubicado en dirección oeste y a 33 km desde la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y desde Terebinto a 6,5 km aproximadamente, siguiendo el camino hacia Luquillas. El sitio TIPA tiene una topografía con planicies y ondulaciones con pendientes que varían de 0-20 % y con relieve accidentado, esta topografía junto a la variabilidad en textura de su suelo y la altitud, condicionan el desarrollo de tres tipos de formación vegetal principalmente; fisonomías campestres con sus campos abiertos, sucios y fisonomías de sabanas, que se desarrollan sobre suelos arenosos y frágiles debido a las constantes precipitaciones y baja fertilidad; por otro lado, la fisonomía boscosa representada por el bosque chiquitano transicional del subandino, mismo que se desarrolla sobre suelos con abundante materia orgánica y con un relieve accidentado y finalmente, el bosque amazónico o bosque de várzea, que se desarrolla al extremo este del sitio y sobre una topografía casi plana. Dentro del sitio y en sus diferentes hábitats se registra un total de nueve especies de plantas amenazadas globalmente, de la cuales cuatro son endémicas y a su vez dos son especies endémicas de rango restringido. El sitio también alberga especies de importancia socioeconómica, ya sea cómo reservorio de recurso genético de parientes silvestres o de importancia comercial como recurso forestal maderable y no maderable. Asimismo, este sitio TIPA sería la principal área de conservación junto a otras reservas privadas alrededor que poseen estos relictos de vegetación, los que continuamente se ven afectados por cambios de paisaje debido a las actividades agropecuarias y urbanísticas, principalmente. Con todos estos atributos botánicos y de acuerdo a los criterios de la metodología TIPAs, esta zona califica como una TIPA de acuerdo al criterio; A(i) basado en la presencia de especies amenazadas a nivel mundial, A(ii) basado en la presencia de especies amenazadas a nivel nacional, A(iii) hace referencia a las endémicas altamente restringidas potencialmente amenazadas A(iv) basado en especies endémicas de rango restringido potencialmente amenazadas y C(iii) por hábitat amenazado o en grave declive.

Site description

La Reserva Arubai cuenta con una extensión aproximada de 608 ha, se encuentra dentro del cantón de Terebinto perteneciente al municipio de Porongo (Ayacucho). La reserva está a 33 km en dirección oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y desde Terebinto a 6.5 km aproximadamente, siguiendo el camino hacia Luquillas. El sitio TIPA tiene una topografía con planicies y ondulaciones con pendientes que varían de 0-20 % y con relieve accidentado, esta topografía junto a la variabilidad en textura de su suelo y la altitud, condicionan el desarrollo de tres principales fisonomías vegetales. Siendo la boscosa que se representa por el bosque chiquitano transicional del subandino, el de mayor extensión, seguido de las fisonomías de sabanas y en proporciones más pequeñas las campestres.
La región donde está el sitio posee un bioclima pluviestacional, es decir precipitaciones estacionales, con dos estaciones bien marcadas, una época seca y otra época lluviosa (Navarro 2002). El clima en el sitio es agradable, a pesar de tener altas temperaturas durante el día, por la noche se puede sentir la briza fría y vientos.
Además de sus áreas de vegetación natural que posee, en la zona noreste del sitio, se encuentra Infiernillo, una formación y atractivo turístico que partir de la erosión del suelo formó un paisaje similar al Valle de La Luna ubicado en la ciudad de La Paz. También cuenta con un atajado o laguna de recarga pluvial, mismas que se ve favorecida por la pendiente o el terreno accidentado. En cuanto a infraestructura se tienen espacios recreativos, entre ellos senderos ecológicos, plantaciones frutales, vivero de especies maderable, frutales y ornamentales y áreas para pernoctar.

Botanical significance

Arubai es un sitio botánicamente significativo debido al resguardo que brinda a hábitats representativos de la región y sobre todo a especies de plantas amenazadas globalmente y especies endémicas. El sitio cuenta con nueve especies amenazadas globalmente, de las cuales dos son especies endémicas altamente restringidas y dos especies endémicas restringidas.
En el mosaico de sabanas arboladas y campos que se forma al noreste del sitio, se encuentran especies como Croton herzogianus (VU), Eugenia boliviana (VU) y Stevia sarensis (VU), todas especies endémicas de Bolivia; y E. boliviana, conocida comúnmente como ocorocillo, posee un rango restringido. Además de estas especies endémicas, en las sabanas arboladas típicas o densas, se encuentran especies amenazadas globalmente, pero compartidas con otros países como ser, Dipteryx alata (VU), Machaerium villosum (VU) y Nectandra warmingii (NT), esta última ha sido registrada de forma correcta para Bolivia en este sitio TIPA. Las sabanas arboladas que alberga cinco especies amenazas y una casi amenazada, es un hábitat fisonómicamente similar al Cerrado y están distribuidas en municipios como La Bélgica, Portachuelo, Porongo y Buena Vista, son también conocido como las Pampas de Terebinto y/o Urubó. Este particular hábitat ha sido transformado en gran parte por el incremento de los proyectos urbanísticos que se vienen impulsando en los últimos años en la región, y, por la conversión para áreas ganaderas con la introducción de gramíneas idóneas para los requerimientos ganaderos.
Por otro lado, en las zonas boscosas y accidentadas del sitio TIPA existen otras especies amenazadas globalmente y otras que también han sido categorizada a nivel nacional. Entre estas especies se encuentran Acanthosyris asipapote (VU), es un árbol considerado endémico hasta hace poco y también considerado a nivel nacional como En Peligro Crítico (CR); Swietenia macrophylla (VU) a nivel global y a nivel nacional como En Peligro (EN), esta última especie conocida comúnmente como mara, especie de alto valor forestal.
En las zonas de bosque amazónico o de várzea que se encuentran al extremo oeste del sito, crece Pouteria nemorosa (VU) y Bromelia arubaiensis (EN) una especie endémica y altamente restringida, dado que aproximadamente el 90% de su población se encuentra de manera dispersa formando manchones en el sotobosque del bosque chiquitano transicional del subandino que se encuentra en la Reserva Arubai.
Sin embargo, el sitio además de las especies amenazadas alberga otras especies endémicas como Aphelandra rusbyi (LC), Aechmea kuntzeana (NT), Lessingianthus robustus (NE) y Zamia boliviana (NT), esta última considerada Casi Amenazada a nivel global, pero que a nivel nacional se encuentra como Vulnerable (VU) debido a la destrucción y perturbación del hábitat debido a la expansión agrícola, urbana y ganadería extensiva (Arrázola 2020).
Asimismo, el sitio alberga otras especies de valor socioeconómico y/o especies de importancia por sus recursos genéticos como parientes silvestres de especies cultivadas, entre ellas Annona montana, Manihot anómala, Psidium guajava, P. guineense y Arachis kempff-mercadoi (NT), esta última una especie endémica y a su vez de importancia socioeconómica por su recurso genético como pariente silvestre del maní.

Habitat and geology

La Reserva Arubai se encuentra en la región este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, forma parte de un extenso paisaje que se distribuye principalmente en el municipio Porongo (Ayacucho) y Colpa Bélgica, extendiéndose también hacia el norte, cerca del municipio de Portachuelo y al noroeste en Buena Vista. El sitio TIPA y este complejo de municipios, fisiográficamente se asientan sobre la llanura Chaco-Beniana, hallándose interpuesta por el Cratón de Guaporé y la faja Subandina; con dos grandes paisajes, como el pie de monte ondulado y llanura aluvial antigua y reciente (Aguilera 2001). Esta región se caracteriza por presentar planicies y ondulaciones con pendientes que varían de 0-20 % y con relieve accidentado. Los suelos son de textura variable y frágiles por las constantes precipitaciones, con moderado contenido de materia orgánica, lo que da lugar a la baja fertilidad, varían de neutros a fuertemente ácidos y tienen un alto riesgo de erosión eólica e hídrica. Estos suelos están formados por sedimentos transportados por los ríos Piraí, Güendá, Surutú y otros que descienden de la faja Subandina (Plan de Desarrollo Municipal Porongo 2012).
La región posee un bioclima pluviestacional, es decir precipitaciones estacionales, con dos estaciones bien marcadas (época seca y época lluviosa). La época seca inicia aproximadamente en julio, coincidiendo con los meses más cálidos y la época más húmeda se inicia en marzo y se extiende hasta junio (Navarro 2002). De acuerdo al Plan de Uso de Suelo de Santa Cruz (PLUS 2009) la región es apta para el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles de uso limitado y ganadería intensiva, además posee un drenaje deficiente susceptible a inundaciones y encharcamientos con suelos superficiales y algunas capas endurecidas por el cambio de uso y una baja fertilidad.
La vegetación de la región está conformada por un mosaico paisajístico donde existen pampas, campos, bosques y áreas antrópicas. Según la clasificación de la vegetación de Bolivia propuesta por Navarro & Ferreira (2007) y Navarro (2011), el sitio TIPA de la Reserva Arubai, estaría conformado por dos tipos de vegetación; 1) Bosque chiquitano transicional del subandino inferior norte de Santa Cruz, caracterizado por la serie de vegetación de Acanthosyris asipapote-Astronium urundeuva, estos son bosques de serranías bajas de la cuenca subandina del río Piray y del río Surutú, por debajo de 1000 m de altitud; 2) Cerrado del lomerío pre-andino de Santa Cruz, caracterizados por la serie de vegetación preliminar de Myrsine umbellata-Terminalia argentea, chaparrales distribuidos en colinas terciarias disertadas, a menudo con cobertura eólica arenosa, del pre-andino norte de Santa Cruz. Estos chaparrales crecen en áreas con bioclima pluviestacional mesofítico subhúmedo superior a húmedo inferior.
Entre los hábitats que ocupan el sitio TIPA, el Bosque Chiquitano transicional del subandino inferior norte de Santa Cruz, se encuentra sobre todo en la parte central y es el de mayor extensión. En este sector donde el terreno es más accidentado, se observa especies arbóreas de hasta 25 m de alto, con un dosel cerrado y quebradas estacionales. Si bien este sería el único tipo de bosque que se encuentra en el sitio de acuerdo a la clasificación de vegetación de Bolivia, existe otro a menor escala, por ejemplo, la zona aledaña al río Güendá, la vegetación es de tipo bosque amazónico, similar a los bosques de várzea del departamento de Pando, al norte de Bolivia.
Otro de tipo de vegetación que se representa es el Cerrado del lomerío pre-andino de Santa Cruz, un hábitat muy característico y singular de la región circundante y en la zona noreste de Arubai, que ha sido descrito de manera general y clasificado como parte de la vegetación del Cerrado por diferentes autores (Navarro 2002, 2011, Navarro & Ferreira 2004, 2007). Sin embargo, trabajos más específicos como el de Martinez et al. (2021), identificaron y clasificaron las diferentes fisonomías y sub-fisonomías dentro de Arubai de acuerdo a la terminología y delimitación para campos y sabanas de Bolivia propuesta por Villarroel et al. (2016). Los principales hábitats que se diferencian son: sabana arbolada típica, sabana arbolada densa y el campo abierto húmedo, distribuido en un mosaico y en diferentes proporciones.
Las sabanas arboladas densas y sabana arbolada típica se distribuyen de una mejor manera y son dominantes, ambas se caracterizan principalmente por la presencia de un estrato gramíneo-herbáceo continuo que puede variar entre 0,5 y 1 m de altura, un dosel leñoso discontinuo entre 3 y 5 m de altura, diferenciándose entre sí únicamente por la densidad de árboles y arbustos.
Por otro lado, el campo abierto húmedo, que suele encontrarse en las depresiones o valles, donde el suelo tiene un alto grado de humedad pero que no llegan anegarse. Dicha humedad se atribuye a la superficialidad de la capa freática que hay en la región, este tipo de campo se distribuye en menor proporción en relación a las sabanas. Se caracterizan por poseer un estrato gramíneo-herbáceo que se encuentra entre 0,5 y 1 m de altura.

Conservation issues

De acuerdo a la Ley Forestal 1700, las reservas privadas en Bolivia constituyen una servidumbre ecológica voluntaria, establecida por el propietario para conservar los valores ecológicos o bellezas escénicas o paisajísticas sobresalientes en su propiedad, así mismo no pueden exceder las 5 mil ha de extensión y no pueden tener un plazo de duración menor a los 10 años.
Hasta el año 2003, se contaba con un total de 17 reservas privadas reconocidas en diferentes regiones, cada una reconocida y bajo normativa de la Ley Forestal. Esta superficie total en RPPN, ya se consideraba pequeña, dispersas y alejada en relación a las áreas protegidas estatales, debido a la poca conectividad y contribución como corredores ecológicos (Choquehuanca 2003). Actualmente, las políticas públicas, sumado a estos antecedentes de las reservas privadas, han dificultado el avance de las mismas, aunque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconoce la conservación de la biodiversidad como función económico-social. Dificultades administrativas son las más frecuentes con este tipo de iniciativa de conservación, asimismo, esta reserva privada Arubai cuenta con las bases y la predisposición por parte de los propietarios para la gestión y desarrollo como un área de conservación dentro de la región.
Por otro lado, la región del subandino inferior norte de Santa Cruz de la cual forma parte esta reserva, es afectada por diferentes actividades, entre ellas la colonización, este proceso que desborda y presiona continuamente tanto los límites de áreas de conservación y zonas alrededores de Arubai. Las continuas actividades de deforestación, cultivos, pastizales plantados, barbechos y nuevas áreas suburbanas vienen acompañadas del proceso de colonización (Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz 2008).
Sumado a las actividades antrópicas que se desarrollan en la región, también están las condiciones ecológicas a la que se encuentra sometido este hábitat, la fragilidad del paisaje y como tal una erosión y pérdida de suelos (Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz 2008).

Ecosystem services

Las Pampas de Terebinto, como se conoce toda esta región, está conformada por distintas fisonomías vegetales y una topografía con planicies y ondulaciones, suelos de texturas variable y frágiles. Esta región se extiende hasta municipios como Buena Vista, Portachuelo y Porongo. Asimismo, esta región ha sido identificada como uno de los acuíferos más importante para Santa Cruz de la Sierra y alrededores, ya que gran parte de la recarga natural de este acuífero viene de ríos como el Güendá, Surutú y Piraí o también por infiltración de las lluvias. Debido a la importancia acuífera se decretó la ley departamental para la creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural – Paisaje Protegido Departamental “Güenda-Urubó”.
Segmento de la Reserva Privada Arubai forma parte de la extensión de esta nueva unidad de conservación, sumando así la importancia de conservación de sus bosques que se encuentra bordeando el rio Güendá y de las diferentes quebradas estacionales que atraviesan en sus diferentes zonas.
Además de ser un importante suministro de agua, el sitio alberga una gran diversidad de plantas con valor maderable y alimenticio; con más de 10 especies nativas del género Garcinia (achachairú), especies de importancia comercial y alimenticia (J. Coimbra pers. comm. 2021). De total de especies de Garcinia que crecen dentro de Arubai, tres aún no cuentan con una descripción y de acuerdo a los registros serían endémicas de la Reserva Arubai (J. Coimbra pers. comm. 2021).

Site assessor(s)

Maira T. Martinez Ugarteche, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

Javier Coimbra Molina, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Santa Cruz, Bolivia

Bente Klitgaard, Royal Botanic Garden, Kew

Marisol Toledo, Museo de Historia Natural, Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

IPA criterion A species

Species Qualifying sub-criterion ≥ 1% of global population ≥ 5% of national population 1 of 5 best sites nationally Entire global population Socio-economically important Abundance at site
Santalaceae Acanthosyris asipapote M.Nee A(i) True True True False False Occasional
Bromeliaceae Bromelia arubaiensis Ibisch & R.Vásquez A(i) True True True False False Occasional
Euphorbiaceae Croton herzogianus (Pax & K.Hoffm.) Radcl.-Sm. & Govaerts A(i) True True True False False Scarce
Leguminosae Dipteryx alata Vogel A(i) False False False False False Frequent
Myrtaceae Eugenia boliviana (D.Legrand) Mattos A(i) True True True False False Frequent
Leguminosae Machaerium villosum Vogel A(i) True False False False False Scarce
Sapotaceae Pouteria nemorosa Baehni A(i) True False False False False Scarce
Compositae Stevia sarensis B.L. Rob. A(i) True True True False False Frequent
Meliaceae Swietenia macrophylla King A(ii) False False False False False Scarce
Zamiaceae Zamia boliviana A.D.C. A(ii) True True True False False Occasional

Santalaceae Acanthosyris asipapote M.Nee

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Bromeliaceae Bromelia arubaiensis Ibisch & R.Vásquez

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Euphorbiaceae Croton herzogianus (Pax & K.Hoffm.) Radcl.-Sm. & Govaerts

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Leguminosae Dipteryx alata Vogel

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Myrtaceae Eugenia boliviana (D.Legrand) Mattos

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Leguminosae Machaerium villosum Vogel

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Sapotaceae Pouteria nemorosa Baehni

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Compositae Stevia sarensis B.L. Rob.

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Meliaceae Swietenia macrophylla King

Qualifying sub-criterion:
A(ii)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Zamiaceae Zamia boliviana A.D.C.

Qualifying sub-criterion:
A(ii)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

General site habitats

General site habitat Percent coverage Importance
Forest - Subtropical/Tropical Moist Lowland Forest 70 Major
Savanna - Dry Savanna 30 Major

Forest - Subtropical/Tropical Moist Lowland Forest

Percent coverage:
70
Importance:
Major

Savanna - Dry Savanna

Percent coverage:
30
Importance:
Major

Land use types

Land use type Percent coverage Importance
No use 80 Major
Agriculture (arable) 20 Minor

No use

Percent coverage:
80
Importance:
Major

Agriculture (arable)

Percent coverage:
20
Importance:
Minor

Threats

Threat Severity Timing
Residential & commercial development - Housing & urban areas Medium Future - inferred threat
Residential & commercial development - Tourism & recreation areas Low Future - inferred threat
Agriculture & aquaculture - Annual & perennial non-timber crops - Small-holder farming Low Future - inferred threat
Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Scale Unknown/Unrecorded Low Future - inferred threat

Residential & commercial development - Housing & urban areas

Severity:
Medium
Timing:
Future - inferred threat

Residential & commercial development - Tourism & recreation areas

Severity:
Low
Timing:
Future - inferred threat

Agriculture & aquaculture - Annual & perennial non-timber crops - Small-holder farming

Severity:
Low
Timing:
Future - inferred threat

Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Scale Unknown/Unrecorded

Severity:
Low
Timing:
Future - inferred threat

Protected areas

Protected area name Protected area type Relationship with IPA Areal overlap
Reserva Privada del Patrimonio Natural Arubai Private nature reserve IPA encompasses protected/conservation area 100

Reserva Privada del Patrimonio Natural Arubai

Protected area type:
Private nature reserve
Relationship with IPA:
IPA encompasses protected/conservation area
Areal overlap:
100

Bibliography

Navarro, G., 2011

Clasificación de la Vegetación de Bolivia

USDA, Agricultural Research Service, National Plant Germplasm System., 2020

Germplasm Resources Information Network (GRIN-Taxonomy)

Available online

VMABCC-BIOVERSITY, 2009

Libro Rojo de Parientes Silvestres de Cultivos de Bolivia

Villarroel, D., Munhoz, C.B.R. & C.E.B Proença, 2016

Campos y sabanas del Cerrado en Bolivia: Delimitación, síntesis terminológica y sus características fisionómicas

Kempffiana, Vol 12(1), page(s) 47-80

World Conservation Monitoring Centre, 1998

Dipteryx alata

World Conservation Monitoring Centre, 1998

Machaerium villosum

Stevenson, D.W., 2010

Zamia boliviana

Aguilera, E., 2001

Geología y Recursos Naturales del Departamento de Santa Cruz

Arrázola S., 2020

Swietenia macrophylla King. En: Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia

Arrázola, S., 2020

Zamia boliviana (Brongn.) A. DC. En: Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia

Choquehuanca, J., 2003

Conservación Privada en Bolivia. En: Ibisch, P.L. & G. Mérida (Eds.). 2003. Biodiversidad: La riqueza de Bolivia. Estado de Conocimiento y Conservación

Fabriani, F., 2020

Croton herzogianus

Gobierno Departamental Autónomo de Sata Cruz-Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible-Dirección de Ordenamiento Territorial, Cuencas-PLUS, 2008

Mapa de vegetación, potencial forestal, ecológico y protección de la vegetación del departamento de Santa Cruz

Martinez-Ugarteche, M.T., Villarroel, D., R. Ledezma & M.A. Pinto-Viveros, En prep

Diversidad alfa, beta y gama de los campos y sabanas en la región de las pampas de Terebinto del Departamento de Santa Cruz, Bolivia

Navarro, G., 2002

Vegetación y unidades biogeográficas de Bolivia. En: Navarro, G. & M. Maldonado (Eds.). Geografía Ecológica de Bolivia. Vegetación y Ambientes Acuáticos

Navarro, G. & W. Ferreira, 2004

Zonas de vegetación potencial de Bolivia: Una base para el análisis de vacíos de conservación

Revista Boliviana de Ecológica y Conservación Ambiental, Vol 15, page(s) 1-40

Verspagen, N. & R.H.J. Erkens, 2020

Annona montana

World Conservation Monitoring Centre, 1998

Nectandra warmingii

World Conservation Monitoring Centre, 1998

Swietenia macrophylla

World Conservation Monitoring Centre, 1998

Pouteria nemorosa

Navarro, G. & W. Ferreira, 2007

Leyenda explicativa de las unidades del mapa de vegetación de Bolivia a escala 1:250 000

Recommended citation

Maira T. Martinez Ugarteche, Javier Coimbra Molina, Bente Klitgaard, Marisol Toledo (2024) Tropical Important Plant Areas Explorer: Reserva Privada del Patrimonio Natural Arubai (Bolivia). https://tipas.kew.org/site/reserva-privada-del-patrimonio-natural-arubai/ (Accessed on 21/05/2024)