Lajas del Carmen Rivero Tórrez

BOLTIPA006
Lajas del Carmen Rivero Tórrez

Country: Bolivia

Administrative region: Germán Busch (Province)

Central co-ordinates: 18.79159 S, 58.62857 W

Qualifying IPA Criteria

A(i)Site contains one or more globally threatened species, A(iii)Site contains one or more highly restricted endemic species that are potentially threatened, A(iv)Site contains one or more range restricted endemic species that are potentially threatened

IPA assessment rationale

Lajas del Carmen Rivero Tórrez es un sitio TIPA en el sureste de la Chiquitania donde la vegetación chaqueña pasa al Cerrado y Bosque Seco Chiquitano en bordes del Pantanal. El sitio está ubicado entre las cuencas de los ríos Tucavaca y Cáceres. El sitio Lajas del Carmen Rivero Tórrez alberga seis especies globalmente amenazadas, cuatro de las cuales son endémicas de Bolivia y dos listadas en apéndice dos de CITES. Con todos estos atributos botánicos y de acuerdo a los criterios de la metodología TIPAs, esta zona califica como una TIPA de acuerdo al criterio; A(i) basado en la presencia de especies amenazadas a nivel mundial, A(iii) endémicas altamente restringidas y A(iv) basado en especies endémicas de rango restringido potencialmente amenazadas. El sitio está centrado en el pueblo de Carmen Viejo. Es un área de lajas areniscas dispersas y acantilados bajos que afloran entre Bosque Seco Chiquitano degradado con influencia chaqueña. El sitio no goza de ninguna protección actual y las laderas bajas están amenazadas. La economía local está basada en ganadería y algunos cultivos herbáceos. Estos usos de la tierra han causada un aumento de la erosión del suelo, contaminación de las aguas y mayor uso de incendio que han resultado en la degradación del hábitat. Algunas de estas amenazas han perjudicado la salud de la vegetación directamente o indirectamente. El sitio TIPA está enfocado en los afloramientos rocosos del Municipio de Carmen Rivero Tórrez, por lo que, se recomienda más exploraciones de las afloramientos rocosos circundantes y protección legal del sitio.

Site description

Carmen Rivero Tórrez es un municipio en la provincia de Germán Busch en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, aproximadamente 100 km de la frontera brasilera. Está ubicado en el sur este de la Chiquitania donde Bosque Chaqueño y Bosque Seco Chiquitano se reúnen, zona descrita por Navarro & Ferreira (2008) como Chiquitania sur. El municipio se ha creado en 2004 y se encuentra entre las cuencas del río Tucavaca al oeste y el río Cáceres al este. El Carmen Rivero Tórrez es una estación del ferrocarril que conecta Bolivia con Brasil, asimismo, está conectada con Santa Cruz, 600 km al oeste, por el ferrocarril y la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez finalizada en 2014 (Redwood 2012, Tierra 2019). Antes de la construcción de la carretera la economía dependía de ganadería tradicional en áreas naturales y también deforestadas, no obstante, después de la construcción de la carretera Carmen Rivero Tórrez ha crecido y nuevos colonizadores han llegado (Maillard et al. 2019). La población del municipio casi se duplicó entre 2012 y 2020 (desde 6342 a 11376 habitantes), y hubo migración de personas de áreas rurales a la zona urbana (Tarqui-Blanco 2017). Ha habido aumento en agricultura mecanizada y ganadería en las áreas adyacentes al sitio TIPA (Maillard et al. 2019). Cultivos importantes incluyen maíz, yuca, frutales, trigo, caña de azúcar, soya y verduras, habiendo también un aumento en la cría intensiva de ganado, cerdos, caballos, chivos y pollos. El desmonte y quema de la vegetación nativa para crear pastizales es una práctica común al apogeo de la época seca (Tierra 2019). La contaminación causada por los incendios y el aumento de polvo causa enfermedades en las comunidades que viven en los alrededores de Carmen Rivero Tórrez (FCBC et al. 2001). Las colinas de Carmen Rivero Tórrez constituyen la extensión baja oriental de la Serranía de Chiquitos que está formada de montañas areniscas. Este sitio TIPA está enfocado en la vegetación de los afloramientos rocosos, que están distribuido entre bosque seco degradado a 500 m al norte de la ciudad de Carmen Rivero Tórrez.
La temperatura media es 26,3 °C, pero alcanza 31,9 °C entre octubre y diciembre, y baja hasta 16,2 °C entre mayo y julio. La época húmeda dura desde octubre a abril, y 80 % de la precipitación anual ocurre en estos meses, la época seca dura aproximadamente cinco meses desde mayo a noviembre (FCBC et al. 2001). La escasez de agua puede resultar en la perdida de cultivos y animales, situación que está empeorado por incendios forestales (FCBC et al. 2001, Tierra 2019).
Los limites sureños del sitio están definidos por la carretera, los limites orientales siguen el camino que une El Carmen con El Rincón del Tigre, los limites norteños siguen el camino que pasa alrededor de la pendiente y los limites occidentales están definidos por el camino que llega a la antena detrás de la pendiente de las lajas. El núcleo del sitio es centrado en los afloramientos rocosos; sin embargo, se recomienda una zona de amortiguamiento en la zona más baja al oeste y al sur del Sitio TIPA hasta la carretera.

Botanical significance

El sitio TIPAs Lajas del Carmen Rivero Tórrez es botánicamente importante debido a los afloramientos rocosos de piedra de arenisca metamorfoseada. Aquí se encuentran seis especies de plantas globalmente amenazadas y otras especies endémicas y algunas especies listadas en apéndice dos de CITES.
Los afloramientos rocosos albergan diversas especies que se encuentran amenazadas, entre ellas; Mimosa jacobita (VU) y Pitcairnia chiquitana (EN) que están distribuidas en diferentes sectores junto con los cactus endémicos Cleistocactus samaipatanus subsp. divi-miseratus (NE), Frailea amerhauseri (NE), F. chiquitana (DD) y Gymnocalycium chiquitanum (DD), todas listadas en apéndice II de CITES. Todas las especies listadas arriba crecen sobre lajas en el lado oriental, sin embargo, al contrario, en las laderas más empinadas donde hay más humedad, se encuentra Fosterella yuvinkae (EN), esta es una especie endémica de esta parte de la Chiquitania, anteriormente conocida solamente de otro lugar, el sitio TIPA Serranía de Chiquitos.
Adicionalmente se encuentran las siguientes especies: Ipomoea densibracteata (VU) que se encuentra en cerrado sensu stricto y matorrales que rodean los afloramientos rocosos; Dipteryx alata (VU), que es ampliamente distribuida en cerrado sensu stricto y cerradão por toda la Chiquitania donde se la conoce como almendra chiquitana y tiene alguna importancia socio-económica ya que las comunidades la consuman y la comercializan; Luetzelburgia sotoi (VU), que es ampliamente distribuida en la Chiquitania en diferentes sitios del cerradão, cerrado sensu stricto y en vegetación rodeando los afloramientos rocosos.
Así como las especies amenazadas y mencionadas anteriormente, se encuentran otras dos especies nuevas para la ciencia, una del género Blepharodon que es restringida mundialmente a este sitio TIPA, misma que se encuentra en descripción después de su descubrimiento en 2019 durante una expedición conjunta entre MHNNKM y Kew para evaluar este sitio. La segunda especie nueva es de la familia Bignoniaceae, Handroanthus abayoy Villarroel & G.A. Parada, sp. nov. actualmente sometida a pares revisores para su próxima publicación.
Dos otras especies merecen atención: Aristolochia lindneri (LC) es una especie endémica del Chaco en Bolivia y Paraguay y crece en suelos arenosos por la línea del ferrocarril y al borde de caminos en el sitio TIPA. Otra especie casi endémica es Mimosa dalyi que se encuentra por toda la región hasta Brasil.

Habitat and geology

La geología subyacente es arenisca precámbrica que forma montanas bajas con laderas empinadas y afloramientos rocosos rodeados por una topografía relativamente plana. El hábitat en este sitio consiste en afloramientos de arenisca metamorfoseada que ha sido seleccionado como una prioridad ya que alberga plantas endémicas y plantas de importancia socioeconómica. Los afloramientos se encuentran entre 150 m y 320 m dentro áreas conocidas localmente como El Calvario y La Rinconada. Anteriormente la vegetación inmediatamente al sur del sitio TIPA era un tipo de vegetación del Abayoy, sin embargo, actualmente es altamente degradada (ver definiciones en Navarro & Ferreira (2008) para descripciones de los hábitats más detallados). Las laderas superiores están cubiertas con Bosque Seco Chiquitano con influencia chaqueña en transición, donde los suelos son menos profundos, hacia un mosaico de bosque enano con roca expuesta colonizada por vegetación saxícola (Navarro & Ferreira 2008). Los suelos de las tierras rodeando los afloramientos rocosos son mayormente arenosos, bajos en fertilidad natural y material orgánica y no aptos para la agricultura intensiva. Los afloramientos rocosos son susceptibles a la erosión del agua que influye los suelos en sus alrededores.
Una serie de hábitats distintos se desarrolla sobre los afloramientos rocosos, las especies se adaptan fuertemente a su medioambiente y pueden sobrevivir condiciones inhóspitas como radiación solar fuerte, ausencia de agua y poca materia orgánica (Silva et al. 1996, Pozo et al. 2013). Algunas de los afloramientos son más grandes y más empinados y presenten una superficie heterogénea donde numerosos microhábitats se desarrollan, incluyendo pozos estacionales, parches de plantas, comunidades litófiticas, y bosque enano. Otras más pequeñas y más planas poseen menos diversidad de plantas, localmente se reconoce los afloramientos más planos bajo el nombre de lajas mientras que se conoce los afloramientos más grandes y más empinados como afloramientos rocosos. Se puede comparar la vegetación de los afloramientos rocosos en este sitio TIPA con otros conjuntos de especies de otros afloramientos rocosos en la Chiquitania como las comunidades Sapium argutum-Commiphora leptophloeos del Lomerío (BOLTIPA001) y San Matías (BOLTIPA005), y también con las comunidades Monvillea kroenleinii-Deuterocohnia meziana que se encuentran en el sur de la Chiquitania en la Serranía de Chiquitos (BOLTIPA002). Se sabe que estos otros sitios y afloramientos rocosos albergan plantas endémicas y formaciones de vegetación globalmente raras. El endemismo es especialmente destacado en los litigitos que crecen en las grietas de roca y en los parches de plantas suculentas. Es importante notar que ha habido pocas investigaciones del campo en esta región y en consecuencia existen buenas posibilidades registrar otras especies de importancia para la conservación después de nuevos estudios intensivos en el futuro.

Conservation issues

El sitio es vulnerable debido actividades humanas que podrían degradar el hábitat. Sobre uno de los afloramientos más grandes han instalado un depósito grande de agua rodeado por árboles de mango bien establecidos, que se aprovechan para la natación, árboles de mango que necesitan mucha agua, causado salinización del suelo que sería dañino de la vegetación nativa (D.J.N. Hind, pers. comm. 2020). Existen fuentes de agua que salen de los afloramientos rocosos con nombres locales como ‘pauros’ u ‘ojos de agua’ (A. Parada, pers. comm. 2020). La zona es muy seca y sufre de escasez de agua, lo cual da importancia a las fuentes de agua de los afloramientos rocosos.
Se encuentra también en los afloramientos rocosos de este sitio una ruta de la procesión del calvario con 12 estaciones de la cruz construidas en la roca. En algunos casos se han desechado escombros de materiales de construcción sobre la roca. Durante visitas al sitio vimos numerosas personas que utilizaban el afloramiento como un atajo. Se utilizan el sitio localmente para actividades recreacionales como parrilladas debido a las piscinas naturales y las lindas vistas. Existe interés turístico con visitas por antropólogos ocasionales para ver las rocas talladas. Estos petroglifos son vulnerables a la erosión y especialmente durante la época húmeda, se erosiona fácilmente y se aprovechan los sustratos arenosos para construcción local. Se extrae roca a pequeña escala como material de construcción. Actualmente este no constituye una amenaza seria, sin embargo, podría ser insostenible a largo plazo debido al crecimiento de la población en la zona. Una amenaza más preocupante es la urbanización continua ya que se han designado parcelas de construcción con cercas y alambre en las áreas más planas (A. Parada, pers. comm. 2020).
El uso de las tierras en las áreas rodeando el sitio TIPA también está causando preocupación por la conservación ya que los incendio se dispersan de las propiedades vecinas y queman la vegetación del sitio (FCBC et al. 2001). Se quemó la vegetación de los afloramientos en agosto 2019, pero no se sabe el impacto en la vegetación, se sospecha que la quema es un evento regular durante la época seca. La ganadería puede ser un problema especialmente cuando los pastizales cercanos se han secado y se han quemado, por lo que, se recomienda que el ganado este prohibido en el sitio.
La ganadería crea problemas de conservación no solamente por los incendios, pero también por el desmonte de la vegetación natural para pastizales y cultivos que aumentan la fuerte presión en la tierra (FCBC et al. 2001, Mamani et al. 2010). Los pastizales albergan pastos africanos que pueden volverse invasores y dispersarse en la vegetación natural, por ejemplo, Brachiaria brizantha (Mamani et al. 2010). Tierras limpiadas de vegetación natural se vuelven improductivos para el cultivo después de tres a cuatro años. Este resulta en el desmonte de otras nuevas áreas ya que los suelos necesitan cinco o seis años para recuperarse (FCBC et al. 2001). Modelos preparados por Maillard et al. (2019) predicen que el nivel freático en esta zona sufrirá de la erosión del suelo a largo plazo debido a la expansión de ganadería y agricultura. Con el crecimiento de la población y la demanda de recursos se anticipa una degradación significativa de la vegetación en la zona.

Ecosystem services

Los afloramientos rocosos tienen valor estético y cultural. Las comunidades locales los utilizan para caminatas y actividades religiosas. Se encuentran rocas talladas (=petroglifos) con valor histórico y cultural en los afloramientos del área. La meseta ofrece vistas panorámicas y podría servir como una ruta de senderismo u otras actividades recreacionales. La presencia de fuentes de agua es de alta importancia para las comunidades del lugar. El Bosque Seco Chiquitano provee recursos como leña y miel de abejas nativas. El sitio TIPA es importante para plantas y animales, y contribuye a la conservación de la diversidad genética del Bosque Seco Chiquitano y del bosque Chaqueño. Asimismo, se encuentran en el sitio especies de importancia económica, como Dipteryx alata, que produce la ‘almendra chiquitana’. Las lajas o afloramientos rocosos forman cortafuegos naturales, siendo así una protección natural de eventos o incendios hacia las viviendas.

Site assessor(s)

Rosie Clegg, Royal Botanic Garden, Kew

J.R.I. Wood, University of Oxford and RBG Kew

Maira Tatiana Martinez Ugarteche, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

Alexander Parada, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

Anna Haigh, Royal Botanic Garden, Kew

Bente Klitgaard, Royal Botanic Garden, Kew

Sue Frisby, Royal Botanic Garden, Kew

Marisol Toledo, Museo de Historia Natural, Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

IPA criterion A species

Species Qualifying sub-criterion ≥ 1% of global population ≥ 5% of national population 1 of 5 best sites nationally Entire global population Socio-economically important Abundance at site
Convolvulaceae Ipomoea densibracteata O’Donell A(i) True False False False False Scarce
Leguminosae Mimosa jacobita Barneby A(i) True True False False False Occasional
Bromeliaceae Pitcairnia chiquitana R.Vásquez & Ibisch A(i) True True True False False Frequent
Apocynaceae Blepharodon sp. nov. 1 A(iii) True True True True False Frequent
Leguminosae Dipteryx alata Vogel A(i) False False False False False Unknown
Bromeliaceae Fosterella yuvinkae Ibisch & al. A(i) True True True False False Occasional
Cactaceae Frailea chiquitana Cárdenas A(iv) True False False False False Occasional
Cactaceae Gymnocalycium chiquitanum Cárdenas A(iv) True True False False False Scarce
Leguminosae Luetzelburgia sotoi D.B.O.S. Cardoso, L.P. Queiroz & H.C. Lima A(i) True True False False False Scarce
Cleistocactus samaipatanus subsp. divi-miseratus (Cárdenas ex Backeb.) M.Lowry A(iv) True True False False False Frequent
Handroanthus abayoyensis Villarroel & G.A. Parada A(iv) True True True False False Frequent

Convolvulaceae Ipomoea densibracteata O’Donell

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Leguminosae Mimosa jacobita Barneby

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Bromeliaceae Pitcairnia chiquitana R.Vásquez & Ibisch

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Apocynaceae Blepharodon sp. nov. 1

Qualifying sub-criterion:
A(iii)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
True
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Leguminosae Dipteryx alata Vogel

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
False
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Bromeliaceae Fosterella yuvinkae Ibisch & al.

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Cactaceae Frailea chiquitana Cárdenas

Qualifying sub-criterion:
A(iv)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Cactaceae Gymnocalycium chiquitanum Cárdenas

Qualifying sub-criterion:
A(iv)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Leguminosae Luetzelburgia sotoi D.B.O.S. Cardoso, L.P. Queiroz & H.C. Lima

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Scarce

Cleistocactus samaipatanus subsp. divi-miseratus (Cárdenas ex Backeb.) M.Lowry

Qualifying sub-criterion:
A(iv)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Handroanthus abayoyensis Villarroel & G.A. Parada

Qualifying sub-criterion:
A(iv)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

General site habitats

General site habitat Percent coverage Importance
Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest No value Minor
Rocky Areas - Rocky Areas [e.g. inland cliffs, mountain peaks] No value Major
Shrubland - Subtropical/Tropical Dry Shrubland No value Minor

Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Rocky Areas - Rocky Areas [e.g. inland cliffs, mountain peaks]

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Shrubland - Subtropical/Tropical Dry Shrubland

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Land use types

Land use type Percent coverage Importance
Agriculture (arable) No value Major
Agriculture (pastoral) No value Major
Tourism / Recreation No value Minor
Residential / urban development No value Minor

Agriculture (arable)

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Agriculture (pastoral)

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Tourism / Recreation

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Residential / urban development

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Threats

Threat Severity Timing
Natural system modifications - Fire & fire suppression - Increase in fire frequency/intensity Medium Ongoing - increasing
Human intrusions & disturbance - Recreational activities Low Ongoing - increasing
Invasive & other problematic species, genes & diseases - Invasive non-native/alien species/diseases - Unspecified species Medium Ongoing - increasing
Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Small-holder grazing, ranching or farming High Ongoing - increasing
Residential & commercial development - Housing & urban areas High Ongoing - increasing

Natural system modifications - Fire & fire suppression - Increase in fire frequency/intensity

Severity:
Medium
Timing:
Ongoing - increasing

Human intrusions & disturbance - Recreational activities

Severity:
Low
Timing:
Ongoing - increasing

Invasive & other problematic species, genes & diseases - Invasive non-native/alien species/diseases - Unspecified species

Severity:
Medium
Timing:
Ongoing - increasing

Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Small-holder grazing, ranching or farming

Severity:
High
Timing:
Ongoing - increasing

Residential & commercial development - Housing & urban areas

Severity:
High
Timing:
Ongoing - increasing

Management type

Management type Description Year started Year finished
No management plan in place No value No value

No management plan in place

Year started:
No value
Year finished:
No value

Bibliography

Mamani, F., Pozo, P., Soto, D., Villarroel, D. & J.R.I. Wood, 2010

Libro rojo de las plantas de los cerrados del Oriente Boliviano

Mamani, F., Pozo, P., Soto, D., Villarroel, D. & J.R.I. Wood, 2011

Guía Darwin de las plantas de los cerrados de la Chiquitania

Navarro, G. & W. Ferreira, 2008

Mapas de vegetación potencial forestal ecológico y protección de la vegetación del departamento de Santa Cruz

Tierra (Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria), 2019

Fuego en Santa Cruz: Balance de los incendios forestales 2019 y su relación con la tenencia de la tierra

FCBC, MMGCH & HUMUS SRL, 2001

Plan de Desarrollo Municipal Puerto Suárez 2001-2005 Tomo I Diagnóstico

Available online

Maillard, O., Cesar Salinas, J., Angulo, S. & R. Vides-Almonacid, 2019

Riesgos ambientales en las unidades hidrográficas de las serranías chiquitanas, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Ecología en Bolivia, Vol 54(2), page(s) 83-95

Pozo, P., Wood, J.R.I., Soto, D. & St. Beck, 2013

Plantas endémicas de afloramientos rocosos en las Serranías de Roboré y Concepción: Implicaciones para su Conservación

Revista de la Sociedad Boliviana de Botánica, Vol 7(1), page(s) 73-81

Redwood, J., 2012

Managing the environmental and social impacts of a major IDB financed road improvement project, The Case of the Santa Cruz-Puerto Suárez Highway in Bolivia

Tarqui Blanco, J.F., 2017

Estrategias de conservación de áreas protegidas con riesgo de fragmentación en la provincia Germán Busch-Bolivia

Unpublished master's thesis (pub. Universitas Major Pacensis Divi Andre AE)

Silva, M.F., Secco, R.S & M.G. Lobo, 1996

Aspectos ecológicos da vegetação rupestre da Serra dos Carajás, estado do Pará, Brasil

Acta Amazónica, Vol 26, page(s) 17-44

Recommended citation

Rosie Clegg, J.R.I. Wood, Maira Tatiana Martinez Ugarteche, Alexander Parada, Anna Haigh, Bente Klitgaard, Sue Frisby, Marisol Toledo (2024) Tropical Important Plant Areas Explorer: Lajas del Carmen Rivero Tórrez (Bolivia). https://tipas.kew.org/site/lajas-del-carmen-rivero-torrez/ (Accessed on 26/04/2024)