Laguna Concepción

BOLTIPA003
Laguna Concepción

Country: Bolivia

Administrative region: Chiquitos (Province)

Central co-ordinates: 17.51824 S, 61.35128 W

Qualifying IPA Criteria

A(i)Site contains one or more globally threatened species, A(iii)Site contains one or more highly restricted endemic species that are potentially threatened, A(iv)Site contains one or more range restricted endemic species that are potentially threatened

IPA assessment rationale

La Laguna Concepción es un sitio TIPA en los límites suroccidentales de la Chiquitania donde convergen el Chaco, Cerrado y el Bosque Seco Chiquitano. Existen 11 fuentes diferentes de agua que fluyen en la laguna contribuyendo a un mosaico único de vegetación. La Laguna Concepción es botánicamente importante debido a la presencia de seis especies endémicas que son globalmente amenazadas y además otras especies endémicas con distribución restringida. Por sus atributos botánicos y de acuerdo a los criterios de la metodología TIPAs, esta zona califica como una TIPA de acuerdo al criterio; A(i) basado en la presencia de especies amenazadas a nivel mundial, A(iii) hace referencia a las endémicas altamente restringidas potencialmente amenazadas, y A(iv) basado en especies endémicas de rango restringido potencialmente amenazadas. La influencia chaqueña predomina en la flora que es representada por diferentes formaciones vegetales, desde sub-fisonomías de Cerrado(cerradão, cerrado rupestre) y Bosque Seco Chiquitano. El sitio posee valor cultural alto por su belleza estética y la presencia de pinturas rupestres. No obstante, el sitio enfrenta amenazas por deforestación que está en aumento debido a las actividades agrícolas y ganadería de las áreas vecinas. Estas amenazas ponen presiones sobre los recursos naturales, resultando en la fragmentación de los hábitats y la contaminación de las aguas. El sitio TIPA tiene un área núcleo con una zona de amortiguamiento. Donde el área núcleo sigue los mismos límites del sitio Ramsar del mismo nombre; sin embargo, recomendamos un área amortiguamiento de cinco kilómetros para mitigar el impacto e invasión de actividades antrópicas y para incluir todos los sitios donde se encuentran las plantas endémicas.

Site description

La Laguna Concepción es una laguna rodeada por tierras húmedas y colinas bajas en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. En 2002 se la designo como un sitio Ramsar debido a la diversidad de aves migratorias de humedales. Los límites del sitio TIPA es la misma extensión del área Ramsar. El sitio Ramsar forma el área núcleo, sin embargo, recomendamos una zona de amortiguamiento de 5 kilómetros donde actividades antrópicas estén limitadas. La vegetación está compuesta predominantemente de humedales chaqueños mal drenados rodeados por palmerales con bosque seco. Las montañas bajas son de origen precámbrico. La laguna que domina este sitio disminuye en tamaño durante la época seca y se ha registrado que a veces se seca completamente. La altitud del sitio varía entre 250 y 550 m, las áreas más altas del sitio comprenden una serranía baja. La precipitación es normalmente entre 609 y 731 mm por año, los meses más secos se encuentran entre mayo y octubre y los más húmedos entre noviembre y marzo (Cochrane et al. 2006). El clima es semiárido (Ibisch et al. 2003, Méndez et al. 2012).
El agua de la Laguna Concepción viene de 11 fuentes en el pie de los Andes por el río Parapeti, solamente durante la época húmeda recibe agua del río Quimome, que está conectado con los Bañados del Izozog (Cochrane 2011). Esto tiene significado ya que forma una conexión entre las cuencas de los ríos Amazonas y Paraná (Ramsar 2002). La convergencia de estas tres fuentes de agua influye en la vegetación y adicionalmente el sitio TIPA constituye el punto de convergencia de las ecorregiones del Chaco, Cerrado y Bosque Seco Chiquitano.

Botanical significance

El sitio Laguna Concepción es considerado botánicamente importante por la presencia de seis especies amenazadas, todas endémicas de Bolivia. Además de estas seis especies amenazadas se encuentran otra especie endémica con distribución muy restringida y tres parientes silvestres de cultivos.
En la llanura alluvial al noreste de la laguna y a orillas del río Quimone se encuentra Byttneria fontis (EN), una especie endémica de dos sitios separados por 50 km. Estos dos sitios son similares en su hábitat subacuático, bosque chaqueño mal drenado, un tipo de vegetación hoy en día en peligro debido a drenaje, mecanización agrícola y ganadería (Jiménez 2020). Arachis herzogii (EN) es otra de las especies encontrada aquí, misma que tiene una distribución muy restringida y crece únicamente en otros dos sitios TIPAs, San José de Chiquitos (BOLTIPA014) y Roboré (BOLTIPA002), que junto la Laguna Concepción constituyen los mejores sitios para esta especie. Esta especie de Arachis crece en lugares abiertos, como el borde de un camino, con suelos arenosos bien drenados en áreas de cerradão en transición a vegetación chaqueña (Atahuachi 2020). Una tercera especie es Eugenia lomeroensis (EN), que crece sobre afloramientos rocosos de areniscas y en los alrededores de plataformas de roca donde se encuentra la vegetación del cerrado sensu stricto sobre suelos arenosos y también pedregosos (Villarroel 2014, Biggs 2020). De hecho, Eugenia lomeroensis es frecuente por toda la serranía al sur de la Laguna Concepción, pero nunca es abundante.
Además de las especies entes mencionadas, se encuentran en este sitio otras tres especies endémicas que son amenazadas globalmente, mismas que se encuentran mejor distribuida y/o relativamente abundante en la región de la Chiquitania por sus preferencias ecológicas; Por ejemplo, Ipomoea densibracteata (VU) está dispersa en los alrededores de los afloramientos rocosos por la serranía al sur del sitio TIPA y también está distribuida más ampliamente por la Chiquitania, pero nunca de manera abundante; Luetzelburgia sotoi (VU) se parece a la especie anterior ya que es frecuente en las tierras bajas del Bosque Seco Chiquitano y en bosques en transición a bosque chaqueño rodeando los afloramientos rocosos (Cardoso 2014). Finalmente, entre las especies amenazadas está Mitracarpus bicrucis (VU), que es restringida a afloramientos rocosos, campo rupestre y en las grietas de lajas, esta especie llega a ser frecuente en diversos lugares donde se encuentran estos hábitats, principalmente en las cumbres y laderas de la serranía al sur de la Laguna Concepción.
El valor botánico de este sitio se deriva principalmente de la presencia de estas especies amenazadas mundialmente, sin embargo, existen otras características importantes del sitio incluyendo la presencia potencial de parientes silvestres de cultivos y otras especies de importancia socio-económica, las cuales podrían merecer conservación. Nunca han explorado la riqueza botánica del sitio cuidadosamente sin embargo constituye un relicto de vegetación natural rodeada por áreas extensas de cultivos.
En conclusión, es importante mencionar la presencia de unas otras especies que están presentes en este sitio, incluyendo Gymnocalycium chiquitanum (DD), una especie endémica de Bolivia que se encuentra en algunos afloramientos rocosos, si bien se necesita más información antes de una revisión de su categoría UICN. Sin embargo, posee una distribución restringida y está bajo presión debido a la extracción de roca, como también por su uso como ornamental, al igual que Diplokeleba herzogii un árbol endémico que todavía le falta evaluación del riesgo de extinción. Finalmente, Arachis glandulifera y Manihot anomala, ambas especies de Preocupación Menor (LC) pero de importancia socio-económica como parientes silvestres de cultivos y así una fuente genética potencial de plantas cultivadas.

Habitat and geology

La Laguna Concepción se formó por una depresión en la placa tectónica Chaco-Beniana, sin embargo, grandes cuerpos de agua de este tamaño son raras en el Chaco árido (Ibisch et al. 2003). Los sedimentos chaqueños subyacentes son mayormente de origen terciario o cuaternario compuestos de arenas, ripios y limo (Cochrane et al. 2006).
Dentro del área protegida de la Laguna Concepción convergen tres ecorregiones: Chaco, Bosque Seco Chiquitano y Cerrado, cada uno con sus propias características y flora, que resulta en un mosaico de vegetación poco común. Entre los tipos de vegetación más característicos y distintos es la que se ha formado sobre la serranía al sur de la laguna y la que se encuentra en la llanura que rodea la laguna por el lado opuesto. Sobre la serranía dentro el sito TIPA y por sus límites sureños se encuentran diferentes sub-fisonomías de Cerrado, cada una de estas sub-fisonomías se desarrollan generalmente donde el suelo es poco profundo, pedregoso, arenoso o pobre en nutrientes (Villarroel et al. 2016). El cerrado sensu stricto se desarrolla especialmente en el sector por la línea de la desviación entre las rutas viejas y nuevas hacia El Tinto y que pasa por la comunidad de El Cerrito; cerradão se desarrolla en algunas zonas, pero con menos frecuencia; en el caso de los afloramientos rocosos que se presentan entre las diferentes sub-fisonomías del Cerrado se extienden a veces hasta formar plataformas extensas, desnudas y con islas de bosques bajo, matorrales rodeados por Cerrado. Al contrario, las cimas de la serranía están cubiertas por cerrado sensu stricto donde no se forman acantilados.
Si se ingresa hacia los límites del área protegida por el camino principal, la vegetación se hace más boscosa con elementos de Bosque Seco Chiquitano hasta una planicie donde se observa la transición entre el bosque Seco Chiquitano con el Chaco. De acuerdo del plan del manejo del área protegida existen numerosos ecosistemas caracterizados por diferentes tipos de bosque que se encuentran en este mosaico de vegetación al pie de la serranía cerca de los límites de la reserva y alrededor de la laguna. Cada uno de estos tipos de vegetación tiene sus propias características debido a las condiciones del suelo, algunos se encuentran sobre la llanura aluvial moderadamente o mal drenada, sobre suelos profundos o substratos arenosos. Es importante enfatizar la influencia chaqueña predominante en todo tipo de bosque en esta zona. Se debería consultar el plan de manejo del área protegida, disponible en línea, para más detalles de los diferentes ecosistemas y tipos de bosque.

Conservation issues

La Laguna Concepción tiene importancia para aves migratorias y se lo han designado un sitio Ramsar de humedales que goza de importancia global por constituir un santuario hidrológico y ecológico para aves migratorias (Cochrane et al. 2006). La laguna es un atractivo turístico por sus aves, peces, cascadas, belleza natural y pinturas rupestres. Aunque el turismo es de pequeña escala, podría resultar en estrés ambiental por la necesidad de infraestructura y problemas de basura. La tierra que rodea el sitio TIPA contiene varias comunidades que la aprovechan para agricultura y ganadería. Originalmente gente indígena nómada habitaba el sitio, sin embargo, actualmente nuevos colonizadores y ganaderos se han asentado en la zona (Ramsar 2002). El hábitat es vulnerable a la degradación por la desviación del agua que fluye hacia la laguna para riego (Cochrane et al. 2006). Adicionalmente, existe un riesgo de contaminación por los químicos asociados con agricultura y ganadería que podrían degradar la calidad del hábitat (Cochrane et al. 2006). Estas actividades antrópicas están en aumento y podría resultar en la reducción del tamaño y calidad del sitio TIPA a pesar de su importancia como isla sobreviviente de vegetación natural.

Ecosystem services

La Laguna Concepción es culturalmente importante debida al número de pinturas rupestres en el sitio. Tiene valor estético por sus cascadas, paisajes, y uso potencial en actividades del campo. El sitio tiene importancia global ya que provee un refugio para aves migratorias de larga distancia entre continentes (Cochrane et al. 2006). El sito TIPA es un refugio importante de plantas y animales ya que brinda protección a especies y diversidad genética en un entorno agrícola, especialmente en la época seca. La vegetación entrega otros servicios de regulación, incluyendo buena calidad del aire local, captura de carbono y prevención de la erosión del suelo. Adicionalmente, las plantas apoyan el bienestar de las comunidades vecinas por el suministro de alimentos y seguridad del agua, además de recursos naturales como madera y aquellas plantas utilizadas en la medicina tradicional. El río San Julián se inunda durante la época húmeda, siendo la laguna una barrera que mitiga los efectos de las inundaciones, por lo que, sería un efecto muy negativo a la economía, ecología y vida humana la transformación tanto de la laguna como la vegetación que la rodea (Cochrane 2011).

Site assessor(s)

Rosie Clegg, Royal Botanic Garden, Kew

Maira T. Martinez Ugarteche, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

J.R.I. Wood, University of Oxford and RBG Kew

Bente Klitgaard, Royal Botanic Garden, Kew

Marisol Toledo, Museo de Historia Natural, Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia

IPA criterion A species

Species Qualifying sub-criterion ≥ 1% of global population ≥ 5% of national population 1 of 5 best sites nationally Entire global population Socio-economically important Abundance at site
Malvaceae Byttneria fontis Cristóbal A(i) True True True False False Unknown
Myrtaceae Eugenia lomeroensis Villarroel & Bezerra A(i) True True True False False Frequent
Convolvulaceae Ipomoea densibracteata O’Donell A(i) True True True False False Occasional
Rubiaceae Mitracarpus bicrucis Bacigalupo & E.L. Cabral  A(i) True True True False False Frequent
Leguminosae Arachis herzogii Krapov., W.C. Greg. & C.E. Simpson A(i) True True True False True Occasional
Cactaceae Gymnocalycium chiquitanum Cárdenas A(iv) True False False False False Occasional
Leguminosae Luetzelburgia sotoi D.B.O.S. Cardoso, L.P. Queiroz & H.C. Lima A(i) True True True False False Frequent

Malvaceae Byttneria fontis Cristóbal

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Unknown

Myrtaceae Eugenia lomeroensis Villarroel & Bezerra

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Convolvulaceae Ipomoea densibracteata O’Donell

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Rubiaceae Mitracarpus bicrucis Bacigalupo & E.L. Cabral 

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

Leguminosae Arachis herzogii Krapov., W.C. Greg. & C.E. Simpson

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
True
Abundance at site:
Occasional

Cactaceae Gymnocalycium chiquitanum Cárdenas

Qualifying sub-criterion:
A(iv)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
False
1 of 5 best sites nationally:
False
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Occasional

Leguminosae Luetzelburgia sotoi D.B.O.S. Cardoso, L.P. Queiroz & H.C. Lima

Qualifying sub-criterion:
A(i)
≥ 1% of global population:
True
≥ 5% of national population:
True
1 of 5 best sites nationally:
True
Entire global population:
False
Socio-economically important:
False
Abundance at site:
Frequent

General site habitats

General site habitat Percent coverage Importance
Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest No value Major
Savanna - Dry Savanna No value Minor
Wetlands (inland) - Seasonal/Intermittent Freshwater Lakes [over 8 ha] No value Major
Rocky Areas - Rocky Areas [e.g. inland cliffs, mountain peaks] No value Minor

Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Savanna - Dry Savanna

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Wetlands (inland) - Seasonal/Intermittent Freshwater Lakes [over 8 ha]

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Rocky Areas - Rocky Areas [e.g. inland cliffs, mountain peaks]

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Land use types

Land use type Percent coverage Importance
Nature conservation No value Major
Agriculture (arable) No value Minor
Agriculture (pastoral) No value Major
Residential / urban development No value Minor

Nature conservation

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Agriculture (arable)

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Agriculture (pastoral)

Percent coverage:
No value
Importance:
Major

Residential / urban development

Percent coverage:
No value
Importance:
Minor

Threats

Threat Severity Timing
Agriculture & aquaculture - Annual & perennial non-timber crops - Agro-industry farming High Ongoing - increasing
Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Agro-industry grazing, ranching or farming High Ongoing - increasing
Residential & commercial development - Housing & urban areas Low Ongoing - increasing

Agriculture & aquaculture - Annual & perennial non-timber crops - Agro-industry farming

Severity:
High
Timing:
Ongoing - increasing

Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Agro-industry grazing, ranching or farming

Severity:
High
Timing:
Ongoing - increasing

Residential & commercial development - Housing & urban areas

Severity:
Low
Timing:
Ongoing - increasing

Protected areas

Protected area name Protected area type Relationship with IPA Areal overlap
Laguna Concepcion Ramsar site IPA encompasses protected/conservation area 80
Área Protegida Municipal Laguna Concepción Local / Regional Nature Reserve IPA encompasses protected/conservation area 90

Laguna Concepcion

Protected area type:
Ramsar site
Relationship with IPA:
IPA encompasses protected/conservation area
Areal overlap:
80

Área Protegida Municipal Laguna Concepción

Protected area type:
Local / Regional Nature Reserve
Relationship with IPA:
IPA encompasses protected/conservation area
Areal overlap:
90

Conservation designation

Designation name Protected area Relationship with IPA Areal overlap
Laguna Concepcion Ramsar IPA encompasses protected/conservation area No value

Laguna Concepcion

Protected area:
Ramsar
Relationship with IPA:
IPA encompasses protected/conservation area
Areal overlap:
No value

Bibliography

USDA, Agricultural Research Service, National Plant Germplasm System., 2020

Germplasm Resources Information Network (GRIN-Taxonomy)

Available online

Cochrane, T.A., 2011

Elaboración y Actualizacion de Planes de Manejo: Diagnostico y Manejo Hidrologio.

Cochrane, T.A., Killeen, T.J. & O. Rosales, 2006

Agua Gas Y Agro Industria Gestion Sustenible de Agua Para Riego Agricola en Santa Cruz Bolivia

Ibisch, P.L., S.G. Beck, B. Gerkmann & A. Carretero. 2003. In: Ibisch, P. & G. Merida (Eds.), 2003

Ecorregiones y ecosistemas. Biodiversidad: La riqueza de Bolivia. Estado de conocimiento y conservación

Méndez Escobar, R., Moreno, M., Leaños, E., Parapaino, L.M., Menacho, R., Montero, P., Molina, E., Cruz, E., Dalmiro Suarez, J., Suarez Gilloux, M., Vargas, I., Guedes, Y. & C. Zabala, 2012

Elaboration and Update of Management Plans of 3 Protected Areas of Santa Cruz (Laguna Concepción, Santa Cruz la Vieja and Tucavaca Valley). Management Plan of the Ramsar Site- Silvestr Life Reservee Laguna Concepción.

Ramsar, 2002

Information Sheet on Ramsar Wetlands-Laguna Concepción.

Available online

Cardoso, D.B., Queiroz, L. & H. Cavalcante, 2014

A taxonomic revision of the South American papiliooid genus Luetzelburgia (Fabaceae)

Botanical Journal of the Linnean Society, Vol 175, page(s) 328-375

Atahuachi, M., Simon, M.F., Cadima, X., Valls, J.F.M. & F. Patiño, 2020

Arachis herzogii

The IUCN Red List of Threatened Species 2020 Available online

Biggs, N., 2020

Eugenia lomeroensis

Jiménez, G., 2020

Laguna Concepción: colonias menonitas operan alrededor de humedal de importancia internacional en Bolivia

Villarroel, D., Gomes-Bezarra, K.M. & C.E.B. Proença, 2014

Una nueva especie de Eugenia (Myrtaceae) del Cerrado boliviano

Brittonia, Vol 66(4), page(s) 316-320

Villarroel, D., Munhoz, C.B.R. & C.E.B Proença, 2016

Campos y sabanas del Cerrado en Bolivia: Delimitación, síntesis terminológica y sus características fisionómicas

Kempffiana, Vol 12(1), page(s) 47-80

Méndez, R., M. Moreno, E. Leaños, L.M. Parapaino, R. Menacho, P. Montero, E. Molina, E. Cruz, J. Dalmiro Suarez, M. Suarez Gilloux, I. Vargas, &. Guedes & C. Zabala, 2012

Elaboración y actualización de planes de manejo de 3 áreas protegidas de Santa Cruz (Laguna Concepción, Santa Cruz la Vieja y Valle de Tucabaca)

Recommended citation

Rosie Clegg, Maira T. Martinez Ugarteche, J.R.I. Wood, Bente Klitgaard, Marisol Toledo (2024) Tropical Important Plant Areas Explorer: Laguna Concepción (Bolivia). https://tipas.kew.org/site/laguna-concepcion-2/ (Accessed on 27/05/2024)