Country: Bolivia
Administrative region: Burnet O’Connor (Province)
Central co-ordinates: 21.43164 S, 64.26355 W
Area: 1602km²
A(i)Site contains one or more globally threatened species, A(iii)Site contains one or more highly restricted endemic species that are potentially threatened, A(iv)Site contains one or more range restricted endemic species that are potentially threatened, B(iii)Site contains an exceptional number of socially, economically or culturally valuable species
El sitio IPA Área de Conservación Hídrica Municipal Entre Ríos posee una importante diversidad de plantas nativas, muchas con gran valor socioeconómico y especies de plantas endémicas amenazadas a nivel global. La importancia botánica de este sitio IPA se determina por la presencia de 38 taxones endémicos del país, un total de 17 especies de plantas amenazadas globalmente, 13 de ellas son endémicas. En el sitio también tiene tres especies endémicas que concentran su población entera. Junto a este número de especies endémicas y globalmente amenazadas, están 284 especies de importancia socioeconómica, que representan más del 8% del total de plantas útiles documentadas para Bolivia.
El sitio IPA y Área de Conservación Hídrica Municipal Entre Ríos, es un área protegida municipal recientemente establecida. Se encuentra en la parte central del departamento de Tarija y abarca el municipio de Entre Ríos. Además de ser un área protegida municipal, que tiene como objetivo proteger cuencas hídricas, mantener la calidad y cantidad del agua, conservar flora y fauna, entre otros. El sitio también es considerado un Área Clave para la Biodiversidad (KBA), cumpliendo criterios por la presencia de especies amenazadas. En general, en este sitio se tienen actividades socioeconómicas relacionadas con la agricultura, pecuaria y forestal de uso intensivo y extensivo (VMABCCyGDF 2022).
La relevancia botánica del sitio radica en la concentración de especies endémicas y de importancia socioeconómica, junto a especies amenazadas a nivel global. En el sitio se tienen 37 taxones endémicos del país, 13 de ellos se encuentran amenazados globalmente. Fleischmannia tamboensis y Philibertia fiebrigii son especies que se encuentran En Peligro Crítico (CR), esta última solo se conoce en este sitio. Deuterocohnia lotteae, Ipomoea spinulifera, Ipomoea tarijensis y Philibertia tactila están categorizadas como En Peligro (EN), y cinco especies están consideradas Vulnerables (VU). Otras especies endémicas que se encuentran en este sitio son Mimosa lepidota y Philibertia woodi, ambas se sitúan como Casi Amenazada (NT). Estas especies crecen en las zonas con bosques xerofíticos-interandinos, bosques montanos tucumanos-bolivianos y valles secos (Keller & Goyder 2021, Zenteno & Moraes 2024). Además de estas especies endémicas amenazadas globalmente, se registran otras cuatro especies nativas amenazadas globalmente. En cuanto a las 284 especies de plantas útiles, en el sitio destacan aquellas que pertenecen a la familia Solanaceae (ajíes, tomates, papas), con 13 especies del género Solanum, y tres especies en particular de este género son de importancia socioeconómica por ser parientes silvestres de plantas cultivadas.
Fisiográficamente, se encuentra en el Subandino y la Cordillera Oriental, dominado por un paisaje montañoso y de serranías, donde se pueden identificar tres ecorregiones: el Bosque Tucumano-Boliviano, Bosques Secos Interandinos y Chaco Serrano (Ibisch et al. 2003). De acuerdo con la clasificación de vegetación y los Sistemas ecológicos de Bolivia (Navarro & Ferreira 2011, Navarro 2011) y la clasificación de hábitats de la UICN (2012), en el sitio se tiene como principal hábitat el Bosque Seco y Bosque húmedo montano subtropical/tropical. El hábitat denominado Bosque seco se encuentra conformado por el Bosque Boliviano-Tucumano de Chari y Tipa: serie de Parapiptadenia excelsa-Tipuana tipu, mientras que el Bosque húmedo montano por asociación denominada Aliseda montana boliviano-tucumana: serie de Prunus tucumanensis-Alnus acuminata (Navarro 2011).
Las actividades socioeconómicas fundamentales de Entre Ríos son las agrícolas, pecuarias y forestales, tanto intensivas como extensivas; estas representan una presión constante sobre los matorrales y la cobertura boscosa. En su mayoría, estas actividades tienen lugar en los fondos de los valles de las serranías. Este lugar, que fue creado como área protegida a nivel municipal y que también ha sido calificado como Área Clave para la Biodiversidad y Área Importante para Plantas debido a sus características botánicas, importancia en términos de agua y hábitats o tipos de vegetación, son razones para reforzar la protección de este espacio y elaborar un plan de gestión con una zonificación apropiada para la conservación de su flora y fauna.
Maira T. Martinez-Ugarteche, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; Herbario del Oriente Boliviano (USZ), Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado; Department of Accelerated Taxonomy, Royal Botanic Gardens Kew
Liliana Arroyo-Herbas, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
Oriana A. Lino-Villalba, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
Bente B. Klitgaard, Royal Botanic Gardens Kew
Date of first assessment: 18th Apr 2025
Date of latest reassessment: 1st Sep 2025
| Species | Qualifying sub-criterion | ≥ 1% of global population | ≥ 5% of national population | 1 of 5 best sites nationally | Entire global population | Socio-economically important | Abundance at site |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Schinus meyeri F.A.Barkley | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Schinus obliqua Silva-Luz & J.D.Mitch. | A(iii) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Apocynaceae Oxypetalum fuscum Goyder & Fontella | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Philibertia fiebrigii (Schltr.) Liede | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Chersodoma helianthemoides (Wedd.) J.Calvo & M.Zárate | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Fleischmannia tamboensis (Hieron.) R.M.King & H.Rob. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Stevia calderillensis Hieron. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Begonia pearcei Hook.f. | A(iv) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Begonia phantasma Tebbitt | A(iv) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Deuterocohnia lotteae (Rauh) M.A.Spencer & L.B.Sm. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Puya entre-riosensis Ibisch & E.Gross | A(iii) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Puya minima L.B.Sm. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Tillandsia walter-richteri W.Weber | A(iii) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Ipomoea exserta J.R.I.Wood & Scotland | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Ipomoea spinulifera J.R.I.Wood & Scotland | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Ipomoea tarijensis O'Donell | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
| Dioscorea hastiformis R.Knuth | A(iii) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Scarce |
| Amicia micrantha subsp. tarijensis Särkinen | A(iv) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Salvia amplifrons Briq. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Scarce |
| Cedrela montana Moritz ex Turcz. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Polylepis crista-galli Bitter | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Polylepis hieronymi Pilg. | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Unknown |
| Zanthoxylum nebuletorum (Herzog) P.G.Waterman | A(i) | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Occasional |
Schinus meyeri F.A.Barkley





Schinus obliqua Silva-Luz & J.D.Mitch.





Apocynaceae Oxypetalum fuscum Goyder & Fontella





Philibertia fiebrigii (Schltr.) Liede





Chersodoma helianthemoides (Wedd.) J.Calvo & M.Zárate





Fleischmannia tamboensis (Hieron.) R.M.King & H.Rob.





Stevia calderillensis Hieron.





Begonia pearcei Hook.f.





Begonia phantasma Tebbitt





Deuterocohnia lotteae (Rauh) M.A.Spencer & L.B.Sm.





Puya entre-riosensis Ibisch & E.Gross





Puya minima L.B.Sm.





Tillandsia walter-richteri W.Weber





Ipomoea exserta J.R.I.Wood & Scotland





Ipomoea spinulifera J.R.I.Wood & Scotland





Ipomoea tarijensis O'Donell





Dioscorea hastiformis R.Knuth





Amicia micrantha subsp. tarijensis Särkinen





Salvia amplifrons Briq.





Cedrela montana Moritz ex Turcz.





Polylepis crista-galli Bitter





Polylepis hieronymi Pilg.





Zanthoxylum nebuletorum (Herzog) P.G.Waterman





| General site habitat | Percent coverage | Importance |
|---|---|---|
| Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest | 42 | Major |
| Forest - Subtropical/Tropical Moist Montane Forest | 37 | Major |
| Shrubland - Subtropical/Tropical High Altitude Shrubland | 19 | Major |
| Other | 3 | Unknown |
Forest - Subtropical/Tropical Dry Forest
Forest - Subtropical/Tropical Moist Montane Forest
Shrubland - Subtropical/Tropical High Altitude Shrubland
Other
| Land use type | Percent coverage | Importance |
|---|---|---|
| Nature conservation | 100 | Major |
| Agriculture (arable) | 1 | Major |
| Agriculture (pastoral) | 1 | Major |
| Forestry | ![]() |
Unknown |
Nature conservation
Agriculture (arable)
Agriculture (pastoral)
Forestry

| Threat | Severity | Timing |
|---|---|---|
| Agriculture & aquaculture - Annual & perennial non-timber crops - Small-holder farming | High | Ongoing - stable |
| Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Nomadic grazing | High | Ongoing - stable |
| Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Small-holder grazing, ranching or farming | High | Ongoing - stable |
| Biological resource use - Logging & wood harvesting | Medium | Ongoing - trend unknown |
Agriculture & aquaculture - Annual & perennial non-timber crops - Small-holder farming
Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Nomadic grazing
Agriculture & aquaculture - Livestock farming & ranching - Small-holder grazing, ranching or farming
Biological resource use - Logging & wood harvesting
| Protected area name | Protected area type | Relationship with IPA | Areal overlap |
|---|---|---|---|
| Área de Conservación Hídrica Municipal Entre Ríos | Local / Regional Nature Reserve | protected/conservation area matches IPA | 1602 |
Área de Conservación Hídrica Municipal Entre Ríos
| Designation name | Protected area | Relationship with IPA | Areal overlap |
|---|---|---|---|
| KBA Entre Ríos | Key Biodiversity Area | protected/conservation area matches IPA | 1602 |
KBA Entre Ríos
Clasificación de la Vegetación de Bolivia
Atlas de las Áreas Protegidas Municipales de Bolivia
Mapa de Sistemas Ecológicos de Bolivia
La diversidad biológica
Biodiversidad La Riqueza de Bolivia (pub. Editorial FAN), page(s) 47-148
Una nueva especie de Philibertia (Apocynaceae) de Bolivia
Darwiniana, Vol 9(2), page(s) 293-98
Habitats Classification Scheme (Version 3.1)
Maira T. Martinez-Ugarteche, Liliana Arroyo-Herbas, Oriana A. Lino-Villalba, Bente B. Klitgaard (2026) Tropical Important Plant Areas Explorer: Área de Conservación Hídrica Municipal Entre Ríos (Bolivia). https://tipas.kew.org/site/area-de-conservacion-hidrica-municipal-entre-rios/ (Accessed on 26/06/2026)